viernes, 21 de septiembre de 2012

LA ACUPUNTURA

La acupuntura es una especialidad terapéutica propia de la medicina tradicional china y consiste en la inserción de agujas sólidas en puntos  precisos de la superficie del cuerpo, para favorecer el equilibrio del sistema energético y ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades.
Desde 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como un tratamiento eficaz para ciertas patologías y desórdenes, considerando principalmente a las de carácter crónico .
La medicina china , a diferencia de la occidental , hace un diagnostico para saber cual es el desbalance en los canales de energía del  cuerpo . Luego  se aplica la técnica que estimula puntos del cuerpo que alinea la energía  ayudando a mejorar los síntomas de la enfermedad. Se ha demostrado que la acupuntura también libera sustancias analgesias del propio organismo que ayudan en el manejo del dolor.
Se trata de una medicina curativa o paliativa , cuyo beneficio tiende a permanecer en el tiempo.
Existen una amplia gama de enfermedades que pueden ser tratadas con acupuntura ( como técnica de medicina complementaria) , destacando entre ellas la obesidad ;lumbago; artritis; insomnio; neuralgias; trastornos digestivos; fibromialgia; dolores musculares; de cabeza o cefaleas; dolencias crónicas , ginecológicas y urológicas , entre otras.
Ademas de su probada efectividad , una de sus grandes  ventajas es la reducción de la ingesta de fármacos por parte de los pacientes y a su vez la disminución  del dolor en procedimientos quirúrgicos. No obstante , la acupuntura debe ser comprendida como una medicina preventiva y complementaria a terapias medicas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario