martes, 4 de septiembre de 2012

El dolor



Como terapeutas lidiamos a diario con los dolores y algo muy difícil en la práctica es pedirle a un paciente que cuantifique su dolencia. De manera personal siempre sabremos que tanto nos duele ¡el tema es que cada malestar  es especifico e individual , cada dolor es personal y también varia el umbral de resistencia de éste en cada paciente; por ejemplo mi dolor de muela no es igual al dolor de muela de otra persona a pesar que sea ubicado en la misma pieza dentaria y producido por el mismo problema … la diferenciación de esto  se debe a la capacidad individual de tolerar el dolor  (umbral del dolor)
Para cuantificar el dolor de manera más objetiva existe la denominada escala visual análoga (EVA).  Esta escala nos permite  cuantificar un dolor y llevar en nuestra ficha  el avance o retroceso de un malestar respecto a la atención anterior. Estas son instrumentos de tipo grafico  que utilizan  representaciones visuales concretas del dolor continuo.  La ventaja de estas escalas es que pueden ser entendidas por los niños sin tener necesidad de conocer los números o las palabras  asociadas al dolor, se sabe que estas escalas son instrumentos validos y fiables  para la evaluación de un dolor y la ansiedad  en niños mayores de cuatro años.
En los niños de 3 a 4 años se ocupan escalas con color, en niños mayores de 13 años escalas numéricas, analógicas y verbales.
Existen muchas escalas visuales análogas para poder ocupar, podemos diseñar nuestra propia escala lo importante es que utilicemos la misma escala para evaluar a un paciente.
Las existentes son numeradas del  1 al 10 y van separadas en segmentos, los cuales llevan divisiones que marcan los rangos de dolor;  siendo 0 sin dolor, el numero 2 dolor leve, el numero 4 dolor moderado, el numero 6 dolor severo, el numero 8 dolor muy severo y el 10 máximo dolor.
Existe también la escala de caras, (o escala de faces inventada por Beri,  1990) en estas el paciente tiene que indicar  la cara que mejor representa  la severidad de su dolor actual, esta escala es utilizada mayoritariamente para los niños mas pequeños que no pueden leer  pero si asemejar su dolor a una cara con una mueca diferente.
Lo importante frete al dolor es que nosotros como terapeutas podamos contar con nuestra escala, la cual nos ayudara a llevar un orden y registro en las  fichas y una medición concreta del dolor y evolución de los pacientes.


escala visual análoga  (EVA)

escala de las caras 





No hay comentarios:

Publicar un comentario